Mujeres y Memoria de la Represión

Investigación “Mujeres y memoria de la represión franquista en el Gran Bilbao”

La represión franquista tuvo múltiples caras y llegó a todos los ámbitos de la vida cotidiana; se cebó con especial crueldad en las familias con algún miembro ex combatiente o destacado en el bando republicano. Muchas de ellas perdieron sus viviendas y sus pertenencias, condenándolos a la miseria más absoluta. Los peor parados fueron los huérfanos, las viudas y las familias de los presos y presas, que fueron despreciados y señalados por las autoridades franquistas. El exilio interior fue la única salida para muchas personas.
Algunos estudios recientes contribuyen a revitalizar el conocimiento y valoración sobre una época donde la mujer quedó relegada al hogar, en la que la legislación restrictiva y la educación impulsada por el nacionalcatolicismo (a través de la Sección Femenina, Auxilio Social o la propia Iglesia) trataron de “reeducar” a la mujer en aquellos valores del nuevo régimen. La represión que sufrió la mujer fue especialmente dura en aspectos relacionados con la supervivencia, la vida cotidiana, la moral, la educación, la sexualidad o el ocio, y que ha permanecido silenciada en gran medida.
El libreto titulado “Era más la miseria que el miedo. Mujeres y Franquismo en el Gran Bilbao. Represión y resistencias”, autoeditado por ELKASKO, es fruto de esta investigación.
Eramaslamiseriaqueelmiedo PortadaTras el contexto histórico, el documento detalla los diversos mecanismos de represión dirigidos expresamente a las mujeres, aquellos que les afectaron diferencialmente y las formas de respuesta y resistencias de las mujeres a esta realidad. La última parte recoge propuestas de discusión, análisis e investigación desde la comunidad local sobre el tema presentado, como recurso en ESO y Bachillerato, en formación de adultos, grupos de mujeres, seminarios sobre género y otros espacios formativos.
Su difusión es libre, en forma impresa y como archivo PDF: Descargar PDF Era mas la miseria que el miedo